fbpx

Mujeres de Revista. Entrevista a Julieta de Zulueta

Uno de los pilares de Mujeres Infinitas se refiere a las relaciones, porque a través de ellas te conectas con personas, cosas, lugares, hasta emociones. Desde hace varios años me he hecho muy consciente de su grandeza, por lo que ahora promuevo el concepto desde una óptica bastante extensa, esta expansión en el concepto me llevo a sobrepasar el límite que asocia el término relaciones sólo a la pareja.

Por otra parte, le doy bastante valor dado que los seres humanos funcionamos en base a cómo nos relacionamos, todo comienza con la relación entre nosotros mismos, y luego vas descubriendo la relación que tienes con tu espíritu, con la familia, amigos, e incluso; si nos vamos al plano profesional, tenemos relaciones con proveedores, aliados, equipos, clientes, colaboradores, las finanzas, es por lo que las asemejo con el reparto de actores que conforman una película. Y que todo se resume en un solo concepto: RELACIONES.

En mujeres infinitas, hay un elenco entero, porque toda emprendedora que desee convertirse en empresaria requiere expandirse, y una de las formas de expandirse es creando conexiones con personas que luego se transforman en un equipo. Hoy tengo el gusto de mostrar a una valiosa integrante de este reparto, nuestra conexión comenzó a principios de año, con los retratos de una de nuestras portadas, el impacto de su trabajo fue tan positivo que decidí invitarla a ser parte del equipo

Se trata de Julieta de Zulueta, madrileña, un alma que cree en la libertad, quien desde pequeñita ha viajado mucho, siempre retornando a su lugar de origen. Una mujer que ha sabido encontrar su equilibrio, que ha construido su propio camino, y que valora mucho el disfrutar y avanzar.

Para las que nos siguen desde hace algún tiempo, saben que me gusta comenzar todas las historias desde la raíz, que vienen de la familia, porque creo que la mujer es el eje de la familia.

¿Qué nos puedes contar de tu familia, de los valores que han hecho que Julieta sea la mujer que es hoy día?

Considero que tengo muy buena suerte, he tenido un núcleo familiar bastante entrañable, dando la importancia que tiene cultivarnos en todos los aspectos y con una mentalidad abierta, aspectos que se reflejaban incluso en la parroquia a la que íbamos, caracterizada por las ideas contemporáneas que tenían para la época, que incluso ahora serian pioneros. Mi padre es de un pueblito de Segovia y mi madre de Madrid. Mi padre es de una familia de labradores y pastores muy humilde que  supo prosperar y elevar su nivel  y mi madre viene de todo lo contrario, de una familia con una posición muy relevante por méritos propios, pero todos tienen en común esa parte tan humana, el estar en una relación de familia entrañable pero con normas, lo supieron hacer muy bien.

En las relaciones promuevo que la principal es la relación con nosotros mismos. ¿Cómo sientes es la relación de Julieta con la vida?

Allí he tenido muy buenos días. Mi padre tenía bastante claro que el desarrollo personal y espiritual eran bien importantes, él es de profesión ingeniero con un componente humanista interesante, habían cultivado unas relaciones de amistad con un grupo de amigos del barrio con el que regularmente se reunían en ambientes festivos, actividades y viajes culturales en los que compartía muchas cosas, entre ellas los conocimientos de cómo criar a los hijos.  Yo he aprendido de esto, a entender la amistad como una familia elegida para poder desarrollar una sabiduría con aquellos que resuenan contigo.  

¿Cómo fomentas tu relación contigo misma?

Para empezar, me dedico a lo que me fascina y eso me permite desarrollarme a todos los niveles, a la vez que me hace aportar valor y compartir mi tiempo laboral con personas que me enriquecen. Creo que es uno de los principales regalos que nos podemos dar a nosotros mismos, ya que hay que emplear tanto tiempo y energía en construir tu economía, que yo la yo la llamaría eco-si-nuestra (risas).

También me cultivo a todos los niveles posibles. Es importante saber como funciona tu sociedad y anticiparte a los acontecimientos. Por ejemplo, como licenciada en ciencias de la información, no tengo tv, prefiero infórmame por otros medios y esto me ha permitido liberarme de la presión social que a llevado a la gente a estar un estado de estrés permanente que les impide tener un contacto directo con la vida.

Por las mañanas siempre me dedico un buen rato, me beneficia el hecho de trabajar desde casa, eso me permite amanecer con mucha calma, todo lo que tenga que hacer por mi bienestar y por mi salud preventiva lo hago. Encontré una técnica muy interesante con la que me quedé, y es un proceso de autoconocimiento. Este año estoy asistiendo como mínimo una vez al mes, a un taller en el que pasamos un fin de semana totalmente introspectivo. Con esta técnica de desprogramación medular que me permite pulirme a mi y a mi entorno me da la habilidad de sentirme en sintonía conmigo misma y de esta manera puedo ayudar en mis sesiones fotográficas a que los demás conecten con su esencia, que es algo a lo que no estamos acostumbrados (ni nos enseñan habitualmente) dando como resultado fotografías únicas.

¿Por qué elegiste dedicar tu negocio principalmente a la mujer?

Porque estamos invadidas por imágenes de mujeres extraordinarias con una ropa increíble, en lugares alucinantes, las estamos viendo todo el día, en revistas y en anuncios de publicidad, tv y cine… ¿y para el resto que no luce así qué? Es como si de repente eres de otra atmósfera, que encima las falsean con fotoshop como si no fueran ya bellísimas.

Lo alucinante es que, de una forma mucho más sencilla, pasándolo bien, y sabiendo guiar a la persona, ves cómo va conectando consigo misma, y cuando conecta con ese estado puede darse cuenta de lo importante que es que empiece a cultivar más la serenidad, la alegría…

Todas mis sesiones fotográficas se caracterizan porque hay mucha luz en todos los sentidos, porque quiero que la gente tenga claridad consigo misma y desde el principio van apareciendo una serie de emociones como: serenidad, seguridad, alegría, chispa, ingenio, para que las personas vayan conectando con todos esos valores y así logran verse incluso más guapos.

Según tu trayectoria: ¿el retrato puede servir como una experiencia para lograr que la mujer se sienta mejor?

Sí, efectivamente, lo que llevo experimentando durante años es como desde los primeros momentos se sorprenden gratamente de si mismas. Se dan cuenta que tenían un auto visón muy contaminada. Es como si hubieran olvidado que tiene esa belleza y esos estados emocionales que transmiten sus retratos.

Mientras mis compañeros fotógrafos se afanaban en aprender Photoshop yo empecé a curiosear y en aprender sobre humanidades, sobre el funcionamiento del inconsciente y de cómo somos en esencia; así comencé a ver los patrones inconscientes que están generando nuestras respuestas automáticas y anatómicas. De esta manera puedo ayudar a desprogramar aquellos que no son adecuados, para que en su lugar pueda aparecer la respuesta natural de nuestro cuerpo, que siempre es la mejor.

Por eso mi propuesta en las sesiones fotográficas es iniciar un camino de autoconocimiento, que nos da seguridad para tener la capacidad de elegir mejor nuestros sueños y cumplirlos. Al ver que tenemos esta parte fuerte y brillante nos sentimos con la confianza suficiente para afrontar nuestras sombras y eliminar aquello que no nos esta permitiendo avanzar y ser más felices.

Un detalle importante es que en la primera sesión de retrato la realizo sin ningún tipo de adornos, poniendo todo el foco en la persona, es fascinante ver como se dan cuenta que ellas solas llenan toda la imagen de forma bonita y ellos también, ¡¡claro!!

¿El ser humano tiende a ser muy castigador porque tienen muy marcado el juicio?

Si ¿a que parece alucinante? y esto se debe a que tendemos a percibir una mala imagen de nosotros mismos, parece que nos hubiesen instalado un programa que distorsiona la imagen real  que cada uno tiene de si mismo, lo compruebo cada día en mis sesiones.

Imagínate descubrir que lo real, es mejor que la idea que querías vender y, que solo tienes que ser tu mismo para atraer al tipo de personas y clientes que empatizan contigo. Esto da mucha seguridad y tranquilidad; es lo que llevo haciendo siempre, mostrar a cada uno su brillo personal .

Pudiese parecer evidente que tu poder es la fotografía, como mujer, ¿cuál crees que es tu poder?

Lo que mi entorno suele resaltar de mi es autenticidad, dulzura y energía positiva . Yo creo que para mi, al tener presente que vivo en una sociedad, y el entender lo importante que es tener buenas relaciones, que aporto un toque de alegría y dulzura allá donde voy, que tengo la suerte de ser generosa. Mis padres y mis abuelos eran esplendidos y tener esta cualidad me permite tener una vida y unas relaciones mas plenas. Entiendo que la vida es un toma y da, hay que poner atención a quien le estamos dando.

¿Cómo sientes que ha sido tu carrera, tu proceso profesional?

Desde pequeña ya me enseñaban mucho arte. Mi madre era ama de casa, daba clases de francés a sus amigas, tenía un grupo de arte y sabía muchísimo de arte contemporáneo.

Por mi abuelo materno me metieron en un grupo scout, estudiaba guitarra, idiomas, bailaba como si no hubiese un mañana. Todo se hizo de forma muy natural. mi abuelo había estudiado derecho y periodismo, mi padre era muy buen retratista a pesar de ser ingeniero.

Estudié imagen y sonido, yo trasteaba mucho con la cámara de mi padre y desde pequeña iba a muchas exposiciones, y jugando cogía a mis amigas les creaba atmosferas con papel y alambre  para crear imágenes. Estas fotografías las ponían en el salón de casa y las personas de su entorno que las veían empezaron a encargarme sesiones fotográficas, para ellos mismos, para regalar y luego para las empresas donde trabajaban.

¿Cómo diste el paso para decir: a esto es lo que me quiero dedicar?

A mi me daba un poco de inseguridad, porque yo lo tenía asumido como mi hobby, pero la hermana de una amiga mía, era modelo en una agencia super reconocida, y yo a veces le hacía fotos, hacía experimentos con ella, y de repente me llamaron de la agencia porque no creían que era amateur, les asombraba mi trabajo.

Luego me di cuenta de que tenía demasiada personalidad para el estereotipo de revistas y de agencias, porque hubo una época en que tenía mi book con fotos muy potentes que hacía con mis amigas y mis primeras clientas y empecé a moverlo por revistas y agencias, pero no terminaba de encajar. De repente un día  vino Javier Agueda un amigo fotógrafo que hoy por hoy es una eminencia a casa y me pidió algunas fotos de mi book para presentarlas  a un concurso internacional reconocido al que el también iba a presentarse el,  y toma ya,  gane en la categoría de Retrato en color!

¿Crees en la fusión entre hombres y mujeres?

En la mayoría de los casos sí, gracias a que existen hombres extraordinarios y me encanta tratar con ellos, tengo muchísimos amigos y compañeros de profesión realmente fantásticos que siempre han sabido estar ahí en el momento adecuado y con los que me siento a gusto y reconocida.

Somos tan complementarios que es fascinante cultivar las buenas relaciones mujer-hombre. De hecho gracias a una pareja que tuve, empecé hacer bodas, y me vino genial porque me desmarque y empecé a hacer un trabajo totalmente diferente al que se hacía en ese sector,  en donde se movía un volumen considerable del negocio, me dio a conocer  como pionera y retratista.

Además contribuí a crear una tendencia, que años después y hasta ahora es la que ha inspirado a la forma de hacer fotografía de bodas y fotografía social , gracias a que él comenzó a colaborar con el cine, fue en ese periodo cuando gané el concurso.

 Lo sueños, en Mujeres Infinitas son un motor, como un combustible, ¿Cuáles han sido tus sueños?

Por una parte, la calidad de vida de la cual gozo, y con respecto a la fotografía el sueño cumplido es permitir que las personas vean su brillo, relacionarme con personas bonitas por dentro, con las que aprendo y me nutro de mi trabajo. Si tengo que hacer una actividad con la que ganar dinero para vivir, pues también he cumplido ese sueño de hacerlo disfrutando y desarrollando mi talento.

¿Eres de seguir soñando?

¡Por supuesto! Y soy de entrenarme para elegir los mejores sueños. Ya sabes que a veces hay que tener cuidado con lo que se desea.

¿Cómo describirías tu trabajo desde la óptica de lograr dedicarte a lo que te gusta? que no todo el mundo puede, ¿Cómo hiciste para lograrlo?

Empezó siendo mi hobby, y al darle el toque personal, lejos de lo que me enseñaban en los cursos y en los masters que realice, al abordarlo como algo apasionante, divertido, unido a lo agradecida que me sentía con las personas que me permitían fotografiarlas; fue allanando el terreno.

Esto sumado a que sembré mucho, y me entusiasmaba con cada pequeño logro, para mantener la confianza en que podría convertirlo en mi forma de vida e investigar de manera apasionada con la cámara en mano, fui creando mi propio estilo, que desde muy pronto, quien me lo conocía lo distinguía claramente.

 Ya en la Facultad mi propusieron hacer una exposición fotográfica en el pasillo del decanato porque habían oído hablar de mis habilidades a algunos profesores y me lance a la piscina sin pensármelo. Entre medias colaboraba con mi entorno, no me cerraba terrenos, mi madre me empezó a encargar fotos, me decía: Ha nacido el primer nieto de una amiga mía, y le regalábamos la sesión de fotos.

No tenía estudio, pero no me frenaban las dificultades, probaba y probaba, por ejemplo para que no se vieran las estanterías y los muebles en la casa de mis padres sentaba a la gente en el suelo y quedaba fenomenal. Así empecé a realizar parte de mis sesiones encima de la cama, a la gente le sorprendía y le encantaba el resultado, a parte de que lo pasamos genial.

Al no hacer lo que me habían enseñado de tener un estudio, tener flashes, de tener este u otro esquema de luz, que todos los fotógrafos hacían igual yo me desmarcaba aprendiendo aprendí a observar y a aprovechar  la luz natural aunque las condiciones fueran extremas.

¿Sientes que eso es lo que te hace diferente?

Si, sumado a la ilusión y a la gratitud con la que he recibido a las personas que se acercan a mí, eso ha generado unos lazos muy bonitos, unas relaciones muy valiosas para mi. Todo esto lo he visto con el tiempo. Sin olvidar que soy muy consciente de la responsabilidad que tengo como fotógrafa para lograr que las personas se vean lo mejor posibles y la capacidad que tengo de mejorar y transformar la visión que tienen de si mismos.

¿Qué le comentarías si entre quienes leen tu historia desean dedicarse a la fotografía?

Elige la temática que sea más fácil para ti fotografiar. Hay que ser muy honesto con uno mismo. Si eres bueno en algo vas a encontrar tu forma personal de hacer las cosas y eso te va a diferenciarte del resto. Ten paciencia para descubrir tu propio lenguaje fotográfico. Tu estilo personal. Yo paso temporadas largas sin ver el trabajo de otros para evitar influencias y mientras me dedico a conocerme a mí y pulir mi mundo interior con mi terapeuta y mentora, la experiencia me dice, que esto es fundamental.

¿Sientes que las adversidades te han enseñado para salir adelante?

Yo tengo algo que creo que es una suerte, ante las dificultades comparto, y encuentro las salidas, hablo con mis amigos, con mis personas de confianza, no aislarse es fundamental. Siempre hacer cosas para sentirte bien. Cuando estudiaba, aprovechaba los viajes en el metro para estudiar y así me quedaba tiempo para quedar con alguna amiga o darme un paseo y que el día no fuera el típico día horrible de exámenes y de estudiar, yo lo llevaba fatal. Pero era responsable, lo quería sacar para poder olvidarme de esa faceta y dedicarme a lo que quería emprender.

No os frenéis ante nada, si te dicen que no tienes algo que es necesario para tu profesión ideal ¡es una oportunidad!, busca entre lo que si tienes habilitado, aunque parezca todo lo contrario a lo que debería ser “profesional” y mira a ver cómo te puedes encontrar a gusto con ello y allí encontrarás tu fortaleza y tus puntos diferenciales.

Como anécdota quiero contaros que cuando empezaba a hacer sesiones de familia, amigos cercanos a mis padres, me encargaron una sesión en su casa. El resultado les sorprendió tanto a los compañeros de la empresa de la madre, que una de sus compañeras me llamo para su boda, con tan buena suerte que me encontré con un grupo de personas que hoy por hoy valoro y aprecio machismo. En la boda estaba la directora de comunicación de su empresa, que al ver como trabajaba y funcionaba con los invitados para fotografiarles me ficho en el acto. Y así es como entre en Loewe y al día siguiente de entregarles el álbum con las fotos me llamaron para hacerme los dos primeros encargos: retratos de Enrique Loewe, todos sus directivos y consejeros. Además, también empezamos a fondo con el museo Loewe.

Me encanta de esta faceta, el hecho de que cuando he entrado en empresas como Loewe, me he encontrado con personas maravillosas con las que han surgido una gran amistad que sigue durando en el tiempo, y lo más bonito de ello, es que he hecho el seguimiento de la historia de sus familias desde dentro, acompañándolas de sesión en sesión, a lo largo de todos los momentos importantes de su vida. Hasta el punto, que soy la fotógrafa de familia de la Asociación de fotógrafos de España, un honor para mí, por su calidad humana.

Si te tocase colocarle un nombre a la historia de tu vida, ¿Qué título le darías?

¡La chispa de la vida!

Y antes de culminar quiero agradecer porque esta oportunidad me ha permitido vivir mi propia experiencia, confiar aún más en ella, ha sido un verdadero privilegio estar frente a la cámara, gracias a una compañera entrañable: Itas Alcayna www.mi-imagen.com

A vosotras, gracias una vez más por estar ahí, por leernos, y ser parte de Mujeres Infinitas, hasta la próxima entrevista.

Mujeres Infinitas © Todos los derechos reservados

info@mujeresinfinitas.es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies